Make your own free website on Tripod.com

Corporación Colombiana del Lenguaje Integral

CCLI
Eventos
Perfil estudiante
Perfil docente
Servicios
Asesoría a Colegios
Programa de Inglés

PROGRAMA DE INGLES

La CCLI ofrece un programa de inglés dinámico y flexible que se desarrolla de forma natural y contextualizada, en un ambiente de alta motivación y confianza. A través de una metodología activa que parte de los intereses, edades y necesidades de los estudiantes, el programa se orienta a promover personas con sentido crítico que puedan usar el inglés para satisfacer sus necesidades particulares y tener una visión más amplia de su cultura y del mundo.

Este programa se ofrece a niños, adolescentes, adultos, docentes y empresas.

Etapas

El programa se desarrolla en cuatro grandes etapas que se pueden observar y analizar en el proceso de desarrollo de las lenguas. 

 

La primera etapa es la familiarización. En ésta los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse sin temor al idioma inglés, a través de una exposición auténtica y permanente a eventos orales y escritos. En un ambiente que busca crear confianza en los estudiantes, éstos tienen la posibilidad de apoyarse en su lengua materna para acercarse a un código diferente en su estructura, pronunciación, significación y uso. Este primer acercamiento les permitirá cometer errores, refinar, corregir y valorar sus intentos en el uso de la nueva lengua. Además, este contacto positivo les ayudará a establecer relaciones entre sus compañeros y maestros que potenciarán su motivación y desempeño.

 

Una segunda etapa es la apropiación. En ésta los estudiantes continúan participando de un ambiente de aprendizaje positivo donde el inglés es usado con mayor frecuencia por parte de aprendices y profesores, de una forma auténtica y contextualizada. Poco a poco, los estudiantes van desarrollando herramientas lingüísticas, sociales y cognitivas que les permiten:   adquirir más conocimientos gramaticales y usarlos con mayor confianza; enriquecer e introyectar un vocabulario más amplio para comunicarse con los demás en situaciones cotidianas; mejorar sus procesos de lectura y escritura, y acercarse  a una pronunciación más convencional de la nueva lengua.

 

En la tercera etapa, afianzamiento, los estudiantes refinan su conocimiento del inglés a medida que se enfrentan a nuevas situaciones y a nuevos usos del lenguaje adquirido. Ellos utilizan estrategias lingüísticas, cognitivas y sociales que les permiten asumir la lectura y escritura de textos más complejos, auto-evaluar su producción oral y escrita e interactuar apropiadamente en situaciones diversas. En este período, los estudiantes observan su proceso de adquisición de la lengua, identifican sus fortalezas y necesidades y establecen de manera responsable e independiente acciones que les ayudan a avanzar.

 

La etapa de actualización permanente es flexible y abierta en cuanto a su contenido y duración. En ella, los estudiantes abordan temas relacionados con sus intereses académicos, profesionales y personales, manteniendo un contacto permanente con el inglés que les permite refinar su conocimiento de esta lengua  y convertirla en una herramienta de uso frecuente y significativo para su vida.

Metodología

La corporación trabaja con un enfoque integral que promueve la formación del ser humano en sus dimensiones cognitiva, socio-afectiva y lingüística. Esta metodología incorpora el trabajo por temas de interés que invita a los estudiantes a explorar las relaciones consigo mismo, con su entorno cercano y el mundo exterior. Además, promueve el uso crítico y reflexivo de la lectura y la escritura, el cual abre otras posibilidades interpretativas y otras miradas al mundo. También fortalece el conocimiento y la aplicación efectiva de la estructura de la nueva lengua, al explorar sus diferentes componentes como la gramática, la pronunciación y el vocabulario, entre otros, desde las necesidades reales de los estudiantes.  Por otro lado, la construcción grupal, el desarrollo de la motivación y los procesos alternativos de valoración son elementos fundamentales de nuestra filosofía.

Temas de los Cursos

Los cursos que se trabajan en las diferentes etapas tienen un eje temático amplio que permite la negociación de acuerdo con los intereses de los estudiantes. Estos temas están íntimamente conectados con el desarrollo integral del sujeto y tienen como propósito crear ambientes donde los estudiantes hagan conexiones permanentes sobre las realidades que los afectan. La exploración temática se hace paulatinamente tratando de que las estrategias y los recursos que se usen se acomoden a las características de los estudiantes y generen un aprendizaje significativo.

 

Los ejes temáticos son los siguientes:

 

Identidad: se trabaja en la etapa de familiarización y sus posibles temas incluyen: el mundo interior, las relaciones con los demás, los sueños y proyecciones, entre otros.

 

Entorno: se trata durante la etapa de apropiación y sus posibles temas se pueden relacionar con el barrio, la ciudad y el país.

 

El mundo: se aborda en la etapa de afianzamiento y sus posibilidades pueden incluir eventos de actualidad, las culturas y sus relaciones, los medios de comunicación, entre otros.

 

Otros temas: en el período de actualización permanente se continúa explorando temas actuales o de interés particular asociados con los intereses y necesidades de los estudiantes. Además, se ofrecen cursos específicos de desarrollo oral y escrito como conversación, lectura académica, escritura creativa, entre otros.

Valoración

El docente de la corporación observa constantemente el desempeño de sus estudiantes, registra esta información en términos de fortalezas y necesidades para luego tomar decisiones que ayuden a los estudiantes a avanzar a en su proceso.  El estudiante a su vez participa gradualmente de la valoración, a través de la auto-evaluación y la co-evaluación, generando reflexiones sobre sus avances y necesidades que le permiten asumir una posición crítica, responsable e independiente sobre su proceso de aprendizaje.

IMPORTANTE

En el programa de inglés para docentes se promueve paralelamente el desarrollo de los procesos de adquisición de la lengua extranjera y la compresión y aplicación de estrategias pedagógicas para enseñar otras áreas en esta nueva lengua.

 

Los cursos de inglés para empresas tienen las mismas características  del programa de inglés, anteriormente mencionadas.  Además, su orientación temática se enfoca en las necesidades específicas de la empresa a la cual se ofrece.

English version coming soon!!!

Copyright 2005
 
CCLI
Teléfonos (574) 334 0858
Medellín - Colombia